También este año LG ha renovado su gama de modelos de tv OLED. Por un lado, estamos asistiendo a una ampliación a la baja, con la introducción de la nueva serie A1. En el extremo superior, el fabricante coreano decidió, en cambio, combinar la estética con la sustancia equipando la nueva serie «Gallery» G1 con un nuevo panel «Evo».

Nuevo panel que promete sobre todo una mejor eficiencia y, gracias a la renovada electrónica alpa 9 de cuarta generación, también un aumento de rendimiento. Pero la renovación de 2021 también pasa por una reimaginación significativa de la interfaz del sistema operativo webOS «inteligente» y el menú de configuración.

También están las ricas características de juego, que han hecho que los OLDs CX 2020 de LG sean auténticos objetos de deseo para los jugadores de todo el mundo. Por lo tanto, las expectativas son muy altas, con la serie G1 con el objetivo de representar la síntesis de excelencia de la tecnología WRGB OLED. ¿Será la verdadera gloria? Vamos a conocer junto a esta prueba del modelo de 55 pulgadas, disponible al precio de lista de 2.499 Euros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y EQUIPAMIENTO
En cuanto a la estética, la nueva serie G1 está completamente basada en la generación anterior de la serie GX. Para aquellos que no lo sepan recuerden que la serie «Gallery» está diseñada para una instalación de pared, con el embalaje que incluye un soporte especial «Soporte de montaje en pared» y la ausencia de cualquier tipo de pedestal / pies dentro del embalaje.

Aquellos que prefieren una alternativa al montaje en pared pueden comprar parte de los clásicos pies laterales de «mesa» o un soporte de piso real. En comparación con el resto de series OLED, los modelos G1 también cuentan con una parte trasera uniformemente gruesa para poder encerrar mejor toda la electrónica, el sistema de difusión de audio, así como todos los puertos de conexión de forma ergonómica.

En la parte frontal del conector, el G1 proporciona una ranura CI + CAM en la versión 1.4, cuatro entradas HDMI 2.1, tres puertos USB, una salida de audio jack de 3,5 mm, una salida digital óptica, un puerto Ethernet y conectores para sintonizadores de TV DVB-S2 y DVB-T2. Estos últimos obviamente también admiten la decodificación HEVC (perfil Main10) y el equipo también se completa con las certificaciones Tivùsat 4K y Lativù 4K, la compatibilidad HbbTV de última generación y conexiones inalámbricas Bluetooth, Wi-Fi, Miracast, AirPlay 2 y HomeKit.

Los puertos HDMI 2.1 vuelven a ser este año en versiones con una banda máxima de 40 Gbps (frente a los 48 Gbps teóricos previstos por el estándar) que permiten la reproducción de señales 4K Ultra HD hasta 120 Hz, con compresión de croma en 4:4:4 y muestreo de color de hasta 10 bits (y no hasta 12 bits permitidos por 48 Gbps). En uso real nada penalizante, por tanto, y con las entradas que soportan totalmente todas las características proporcionadas: eARC (Enhanced Audio Return Channel) en la entrada 2, ALLM (Auto Low Latency) y VRR (Variable Refresh Rate) también en las versiones propietarias Nvidia Gsync y AMD Freesync Premium. Modo VRR capaz de descender a cadencias de 20 Hz para evitar el defecto de «tearing».

A nivel de construcción, el G1 de 55″ es absolutamente convincente tanto por las opciones de diseño limpias y racionales como por la calidad de los materiales (que se refieren a los de años anteriores). Siento que solo estoy moviendo una nota hacia el control remoto del puntero «Magic Remote» actualizado. Nada que decir sobre las características, el uso intuitivo habitual o la ergonomía, pero el renovado diseño ligeramente más compacto se ve más «plástico» que el modelo incluido hasta el año pasado y todavía carece de cualquier tipo de retroiluminación. El nuevo mando a distancia se completa con micrófono para la activación de asistentes de voz Google y Amazon Alexa (con teclas dedicadas) y también proporciona a partir de este año la integración de la sincronización NFC para compartir contenido con smartphones Android compatibles.